PRODUCTORES DE LAS FALDAS DEL PICO DE ORIZABA MUESTRAN A SEMARNAT PROCESO DE ACELERACIÓN DE CRECIMIENTO DE PLANTAS

Mariano Escobedo, Ver.- Productores de flores ornamentales, flores y follajes de las altas montañas, sostuvieron una reunión de trabajo con personal de la SEMARNAT, para solicitar los permisos para exportar sus productos, luego de los excelentes resultados que han dado los trabajos de mantenimiento y aceleramiento de crecimiento de plantas.

Jorge Jesús Montiel, miembro de la unión de sociedades cooperativas de Orizaba-Córdoba, dijo que está reunión es fundamental para lograr acuerdos que brinden mayores oportunidades y apoyos a más de 75 productores de la región de las altas montañas, quienes dependen de la generación de plantas ornamentales y follajes.

Incluso destacó que derivado del interés en el cuidado de la producción de planta y la implementación de nuevas técnicas, han logrado acelerar el crecimiento de algunas plantas como la llamada pata de elefante, pues anteriormente una planta de esta especie tardaba hasta cien años en alcanzar un gran tamaño, pero en 15 años han conseguido disminuir ese proceso.

"Ellos se llevaron una sorpresa por que se dieron cuenta que las plantas controladas aquí en eata región nosotros la estamos acelerando, aqui en menos de quince años una planta madre ya está dando follaje", a nosotros un kilo de semilla nos da como para 25 mil plantas, entonces es un gran logro" comentó.

Y es que dijo que gracias a las condiciones de clima y de tierra han podido obtener estos resultados, por lo que esperan en breve esta especie que se creía en peligro de extinción, pronto salga de la alerta y se pueda exportar alrededor del mundo y no sólo en el país.

"Nos están dando la autorización para trabajarla, por que aqui la tierra es la que nos ayuda, aquí es mas húmedo, las compostas y abonos orgánicos es lo que nos da el aceleramiento en 10 y 15 años, y las distribuimos en los alrededores del país como Chihuahua, Tijuana, Aguascalientes y ahora queremos que nos den los papeles para exportar" añadió.

Entre otras solicitudes, dijo están, el apoyo para la instalación de invernaderos que les permitan cuidar un mayor número de plantas, pues en últimos meses han perdido algunas, por los fuertes cambios en el clima, así como más apoyo al sector campesino para mayor producción de flores y follajes.

Finalmente dijo que en esa zona montoñosa actualmente existen nueve unidades de manejo, UMA, en donde siete trabajan con normalidad y dos más están en proceso de regularización y que permiten el manejo de plantas exóticas como Dioon edule, palma real cubana y Xica

Categoría: Regional
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.